Investigar y difundir conocimientos desde narrativas transmedia
Reflexiones metodológicas en torno a la producción de un documental
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.170Keywords:
Narrativas transmedia, pandemia, metodologías, Divulgación CientíficaAbstract
El presente artículo propone reflexionar respecto a las potencialidades de las narrativas transmedia para el abordaje y la comunicación de procesos de investigación y realización
audiovisual, durante el contexto ocasionado por la pandemia del Covid-19. Puntualmente se trabaja con el Documental Transmedia ¿Y ahora qué? Relatos de cuarentena, realizado por un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) durante 2020 y 2021. A partir de una metodología cualitativa basada en entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos, el artículo indaga, por un lado, acerca de los aspectos metodológicos relacionados a lo transmedia para analizar las estrategias de construcción de información y las dinámicas relacionadas al trabajo de campo durante las instancias de aislamiento y distanciamiento social. Por otro lado, reflexiona sobre el género documental para acercar a la comunidad miradas diversas sobre los efectos y el impacto de las medidas sanitarias, de prevención y cuidado y la crisis epidemiológica durante ese período.
Downloads
References
Cuenca, A. y Schettini, P. (2020). Los efectos de la pandemia sobre la metodología de las Ciencias Sociales; Escenarios, Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales (32), 1-12. https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10844/9714
De Pandemia, Pos-pandemia y vida cotidiana. Una aproximación etnográfica a las transformaciones sociales vividas en Rafaela y la región [Proyecto de Investigación], (Exp. 449/2020, SITT-UNRaf).
Liuzzi, A. (6 de marzo de 2015). El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos. Medium, s/p. https://medium.com/transmedia-historitelling/el-documental-transmedia-g%C3%A9neros-h%C3%ADbridos-c%C3%B3digos-narrativos-y-experiencias-de-consumo-8b00dde2039f
Piñeiro-Naval, V. y Crespo-Vila, R. (2022). Metainvestigación en narrativas transmedia: aportes desde Iberoamérica. Palabra Clave, 25(3), e2534. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/17059
Sarrot, E. Mingo, G. y Fleitas, V. (2021). Investigar desde entornos digitales: un desafío que se potencia. Del prudente saber y el máximo posible de sabor, 13, 3-24. https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/888/1377
Sarrot, E. y Mingo, G. (2019). Materiales visuales en investigación social. Del prudente saber y el máximo posible de sabor, 11, 95-129. http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/142
Soto, L. et al. (2020). Género y (des)igualdades: tensiones en debate. Buenos Aires: CLACSO.
Svampa, M. (abril de 2020) Reflexiones para un mundo post-coronavirus. Nueva Sociedad, s/p. https://www.nuso.org/articulo/reflexiones-para-un-mundo-post-coronavirus/?fbclid=IwAR01Ey3G6_LJBBi8rm3uQ4PVia-7VZSUZHDp_1y63udiWStXkqn5hjMqbc
Grimson, A. et al. (2020). El futuro después del COVID-19. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros Argentina.
Heras Monner Sans, A. y Miano, A. (2012). El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento. Ciencia, Público, Sociedad, 1 (1), 18-40. https://www.aacademica.org/amalia.miano/14
Armando, M. Rodríguez, R. y Zenklusen, D. (2021). ¿Y Ahora Qué? Relatos de cuarentena. 1a edición, Rafaela: Ediciones UNRaf.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Intersecciones en Comunicación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.