Las infancias de las post pandemia
Una propuesta de investigación
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.174Keywords:
infancias, pandemia, agenda, investigación, comunicaciónAbstract
Este artículo presenta una propuesta para analizar las consecuencias, cambios y permanencias del aislamiento durante la pandemia y la post pandemia en relación con las infancias. A partir de una revisión de los estudios publicados construimos una agenda de investigación para las infancias de la post pandemia atendiendo a diferentes dimensiones que consideramos urgente estudiar. La agenda se organiza en cinco núcleos de problemas entrelazados: la sociabilidad y socialización de las infancias; las desigualdades educativas y el aprendizaje; la relación con las pantallas; los problemas de alimentación y el déficit de actividad física. Luego, se despliegan las líneas de la agenda de investigación que proponemos para comprender la relación entre infancias, pandemia y postpandemia recuperando esos cinco núcleos. Proponemos una perspectiva atenta a los aspectos comunicacionales y emocionales que será transversal a todo el desarrollo y que permitirá dar cuenta de las complejidades que atraviesan las infancias contemporáneas.
Downloads
References
Acevedo. I. et al. (2020): Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe, Nota Técnica IDB-TN02043, Washington, DC: Banco Intercamericano de Desarrollo.
Aliano, N.; Puig, A.; Rausky, M.E. y Santos, J. (2021): “Entre dispositivos, espacios e instituciones. La actividad física infantil en hogares populares durante la pandemia”, Cuadernos del CIPeCo, Vol. 1, Nº 2, julio-diciembre 2021.
Alvarez-Herrero, J., Martínez Roig, R. y Urrea-Solano, M. (2021) “Uso de las tecnologías digitales en educación infantil en tiempos de pandemia” en Revista Campos virtuales, Vol. 10, N2, Universidad de Huelva.
Anderete Schwal, M. (2020): “Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina”, Revista Andina de Educación, 4(1), p. 5-10.
Anderete Schwal, M. (2021): “¿Seguimos educando? El programa oficial de educación durante la pandemia y sus efectos en un contexto de segregación educativa”, Itinerarios educativos, n14,p.45-56.
Angeli. M. y Huergo, J. (2021) “‘Ahora viene toda la familia al comedor’. Espacios de comensalidad infantil antes y durante la pandemia” en Cuadernos del CIPeCo, Vol. 1, Nº 2, julio-diciembre 2021.
Moguillansky M. (2021): “Pandemia y vida cotidiana en el AMBA: un abordaje de la heterogeneidad de las experiencias”, Proyecto PIP 2021-2024, CONICET.
Moguillansky M./ Duek, C. (2021a) “Niñez, educación y pandemia: la experiencia de las familias en Buenos Aires (Argentina) en Revista Desidades. Revista científica da infancia, adolescencia e juventude, Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Duek C./ M, Moguillansky (2021b) “Children, digital screens and family: parental mediation practices and gender” Comunicacao e sociedade, N°37, vol. 1, pp. 65-80, Portugal, Centro de estudos de comunicacao e sociedade, Universidade De Minho. https://doi.org/10.17231/comsoc.37(2020).2407
Benítez Larghi, S. y Guzzo, R. (2022): “Desigualdades digitales y continuidad pedagógica en Argentina: Accesos, habilidades y vínculos en torno a la apropiación de tecnologías digitales durante la pandemia”, Cuestiones de Sociología, 26, p. 1-26.
Benza, G. y Kessler, G. (2020) “El impacto de la pandemia en América Latina: retrocesos sociales e incremento de las desigualdades” en Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, N°31, Buenos Aires.
Betancourt Ocampo, D., Jaimes Reyes, A. L., Tellez Vasquez, M. H., Rubio Sosa, H. I., & González-González, A. (2022). Actividad física, sedentarismo y preferencias en la práctica deportiva en niños: panorama actual en México. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 100–115. https://doi.org/10.6018/cpd.429581
Britos, S. (2010) “Buenas prácticas para una alimentación saludable de los Argentinos” Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires.
Bueno Lozano (2021): “Obesidad infantil en tiempos de covid”, Revista Española de Endocrinología Pediátrica, 12(1), p. 1-5.
Califano, B. (2022) “Políticas para la conectividad y el acceso a internet durante la pandemia: impactos limitados sobre desigualdades preexistentes” en revista Voces en el Fénix N°86, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Dalle, P. (comp.) (2022) Estructura social de Argentina en tiempos de pandemia. Vol I y II. Buenos Aires, Imago Mundi.
Di Piero, E. y Miño Chiapino, J. (2020) “Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional”, en Pandemia y crisis: El COVID-19 en América Latina, Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados, CALAS, Guadalajara.
Di Virgilio, M. y Perelman, M. (2022). “La vida en las ciudades en tiempos de COVID-19”, en Bitácora 32, 2, p.7-16.
Duek, C. (2020) “Educación, virtualidad y consumos culturales” en Conversaciones: encuentros de la pospandemia, Buenos Aires: Fundación Medifé Edita.
Duek, C. (2021) “La educación virtual -en Argentina: Límites y posibilidades de la educación en el contexto de la Pandemia 2020” en Revista Brasilera de Sociologia da emocao, Dossiê/Dossier: Vida Cotidiana, emoções e situações limites: viver em um contexto pandêmico, RBSE Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, v. 20, n. 58, pp. 127-138, abril de 2021
Halbwachs, M. (2005) “Memoria individual y memoria colectiva”, en Estudios n° 16, otoño.
Hall, E. (1966) La dimensión oculta, Buenos Aires: Siglo XXI.
Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI.
Knapp, M. (1980) La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno, Buenos Aires: Paidós.
Heredia, M. (2022): Qué pudo y qué no pudo el Estado. Frente a la emergencia de covid-19 y después. Buenos Aires, Siglo XXI.
Landáez Rosero, D. (2022) Desarrollo de procesos de socialización escolar de niños de inicial II en tiempos de pandemia, tesis en Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, Ecuador.
Llaver, C. et al. (2017) “Hábitos nutricionales de los escolares. ¿Qué comen nuestros niños cuando están fuera de casa?”, en Revista Jornadas de Investigación; año 9, nº 9, UMaza Digital. Universidad Maza.
Longui, F. et al. (2021) “Inseguridad alimentaria, hábitos alimenticios y comensalidad en comedores infantiles de Tucumán y Santiago del Estero, antes y durante la pandemia por COVID-19” en Cuadernos del CIPECO, Universidad Nacional de Córdoba, Vol. 1, Nº 2, julio-diciembre 2021.
López, J y Hermida, M. (2022): “¿En qué condiciones continuó la escolarización durante la pandemia por COVID-19 en Argentina? Una mirada según clase social”, en Dalle et al (op.cit)., p. 225-249.
Maina, M. Basel, V. y Papalini, V. (2022) “Conectividad e inclusión: el panorama argentino de la precariedad” en Revista Foro de educación, Año: 2022 vol. 20 p. 185 - 203, Salamanca.
Matzkin et al. (2022) “Hábitos alimentarios antes y durante la pandemia por COVID-19 en un grupo de niñas/os de La Pampa”, en Revista Actualización en Nutrición Vol. 22 Nº 2 Abril-junio de 2021: 35-43.
Ministerio Nacional de Educación (2020): Informe preliminar: encuesta a docentes, disponible online en https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-e-informacion-educativa/publicaciones Acceso: 01-12-2022.
Ministerio Nacional de Educación (2022). “Resultados Pruebas Aprender”, Sistema de evaluación e información educativa, Ministerio de educación de la nación.
Molina, C. et al. (2021) “Especienias de infancias y prácticas de cuidado en tiempos de pandemia” en Cuadernos del CIPECO, Universidad Nacional de Córdoba, Vol. 1, Nº 2, julio-diciembre 2021
Narodowski, M. y Campetella, D. (2020) “Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia” en Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, UNIPE.
OFSTED (2022) “Education recovery in early years providers: summer 2022”, La Oficina de Estándares en Educación, Servicios para Niños y Habilidades, Reino Unido.
Paschke, Kerstin, Austermann, Maria Isabella, Simon-Kutscher, Kathrin, Thomasius, Rainer (2021) Die Nutzung von digitalen Spielen und sozialen Medien durch Kinder und Jugendliche vor und während der COVID-19-Pandemie. ; 67(1):13-22.
Salvia, A.; Poy, S. y Pla, J.L. (comps.) (2022). La sociedad argentina en la pospandemia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Salvia, A.; Poy, S. y Tuñón, I. (2021). Dinámica de la inseguridad alimentaria en los/as destinatarios/as de la Tarjeta ALIMENTAR. Documento de investigación. Barómetro de la Deuda Social Argentina.1ªed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa, 2021.
Seewald, H. (2022) “El impacto de la pandemia en la formación de los hábitos de alimentación en niñes pequeñes en la Villa 21-24 en Barracas”, Buenos Aires, en Independent Study Project, Temple University, Estados Unidos.
Siede, I. (2022) En busca del aula perdida, Buenos Aires, NOVEDUC.
Sociedad Argentina de Pediatría (2020) Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena COVID-19. Resultados Preliminares, Buenos Aires, Argentina.
Southwell, M. (2020) “Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorio” en Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps), Buenos Aires: UNIPE.
Tenti Fanfani, E. (2020) “Educación escolar post pandemia. Notas sociológicas” Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps), Buenos Aires: UNIPE.
Tuñón, I. (2021) “Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia de COVID-19” [en línea]. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Documento estadístico N° 1. 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12060
Tuñón, I. y Areces, G. (2021): “La alimentación de los hogares vulnerables con niños/as y adolescentes del Partido de La Matanza en tiempos de COVID-19”, RiHumSo, 20, p. 41-60.
UBA-FSOC (2020) Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID19 (MINCYT-CONICET-AGENCIA) (2020) Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN. Recuperado de: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales-1.pdf
UNICEF (2022) Encuesta rápida sobre la situación de la niñez y de la adolescencia, Agosto 2022.
Vitaliti, J. De Luca Lauzon, P. (2021) Experiencias profesionales en tiempos de pandemia, Mendoza: Universidad del Aconcagua.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Intersecciones en Comunicación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.