Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.178Keywords:
comunicación estratégica, transformación digital, agencias de comunicación, strategic communication, digital transformation, communication agenciesAbstract
Este artículo examina la transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Para lograr este objetivo, se utilizó el modelo de madurez en la transformación digital de Westerman, Bonnet y McAfee y se exploraron cuatro áreas clave que incluyen liderazgo, recursos tecnológicos, estrategias exitosas y desafíos comunes. El objetivo principal de la investigación es comprender el estado actual de las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica para permanecer competitivas en el mercado global de la comunicación.
Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lograr obtener la información, los resultados sugieren que, si bien se comprende la importancia de implementar las herramientas y estrategias digitales necesarias, muchas agencias no creen que la transformación digital ofrezca beneficios sustanciales a sus organizaciones. En general, el estudio demuestra la importancia de la transformación digital para las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica, y la necesidad de comprender los desafíos y oportunidades asociados con esta transformación para mantenerse competitivos en el mercado global de la comunicación.
Downloads
References
Carazo Barrantes C, Halabi García P (2018) Una radiografía de la industria de la comunicación en Costa Rica. Encuesta a 100 empresas del sector. Rev. Reflexiones 98 https://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v98n1/1659-2859-reflexiones-98-01-33.pdf
Calzadilla, C (2022). 9 desafíos de la transformación digital a superar en 2022. Mundo Posgrado. https://www.mundoposgrado.com/desafios-de-la-transformacion-digital-en-2022/
Cuenca-Fontbona, Joan; Matilla, Kathy; Compte-Pujol, Marc (2020). Transformación digital de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación españolas. El profesional de la información. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.10
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista Lucio, M. (2014) Metodología de la Investigación, Sexta Edición. Mc Graw Hill Education. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf
Montero-Vilela, J. Arias-Oliva, M, Pelegrín-Borondo, J. y Murata K. (2019) Industry4.0: Robotization from a corporate reputation perspective. XXVIII AEDEM International Meeting.https://www.researchgate.net/publication/335685057_Industry_40_Robotization_from_a_corporate_reputation_perspective
Llorente, J. Zarzalejos, J. Huichalaf, P. Rodríguez, J. Espinosa, L. Monteiro, B. Lloret, C.Santos, P. Massó, J. Waleska, M. Romero, A. Tomé, M. Cabrerizo, J. Covarrubias, P. Migoya, M. Ortiz, A. Maydón, L. Dias, P. Corujo, A. Cortés, S. (2016) La transformación digital. Desarrollando Ideas de LLORENTE & CUENCA https://www.revista-uno.com/wp-content/uploads/2014/04/UNO24.pdf
Paucar Carrión, K y Coronel-Salas, G (2020) La transformación digital del periodismo Iberoamericano. Ria Editorial. https://www.researchgate.net/publication/348349968_La_transformacion_digital_del_periodismo_iberoamericano_The_digital_transformation_of_Ibero-American_journalism
Ruiz-Falcó, F (2019) Análisis empírico de la transformación digital en las organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC) http://uajournals.com/ojs/index.php/ijisebc/article/view/443/334#
Sacolick, I (2020). Los tres mayores retos de transformación digital y cómo resolverlos. Computer Weekly. https://www.computerweekly.com/es/consejo/Los-tres-mayores-retos-de-transformacion-digital-y-como-resolverlos
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Intersecciones en Comunicación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.