ÁREA EDITORIAL COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, UMBRALES SEMIÓTICOS Y DISCURSOS DE (EN) VIAJE (ARGENTINA, 1862 – 1932

Authors

  • Mario Sebastián Roman Facultad de Humanidades. Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • María Lidia de Biaggi Facultad de Humanidades. Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • María de los Ángeles Rodríguez Facultad de Humanidades. Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Keywords:

comunicación científica, discursos de (en) viaje, umbrales semióticos, instituciones científicas, contacto cultural

Abstract

En este artículo se focaliza en el rol protagónico que viajeros y científicos europeos tuvieron en la producción de lo que podríamos considerar incipientes estrategias de comunicación de los resultados de sus exploraciones e investigaciones científicas en nuestro país. Analizaremos la intervención intelectual del viajero naturalista prusiano Hermann Burmeister, quien una vez radicado en el país organizó la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, lideró la Reforma Académica de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Córdoba y ejerció la Dirección del Museo Público de Buenos Aires. Es en sus funciones en esta última institución en la que nos detendremos en este trabajo. Asimismo, se presenta el enclave institucional constituido por la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales de la Universidad Nacional del Litoral (1920-1932), como umbral semiótico de contacto cultural, donde científicos europeos como Franz Kühn y Karl Jesinghaus llevaron adelante una intensa producción científica. Los resultados de sus viajes exploratorios e investigaciones, según el caso, fueron los insumos de estrategias de comunicación del conocimiento producido en la primera universidad nacida tras la Reforma de 1918.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-05-03

How to Cite

ÁREA EDITORIAL COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, UMBRALES SEMIÓTICOS Y DISCURSOS DE (EN) VIAJE (ARGENTINA, 1862 – 1932. (2021). Intersecciones En Comunicación, 1(12). https://ojsintcom.unicen.edu.ar/ojs/article/view/31