Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Intersecciones en Comunicación es una publicación  gratuita de periodicidad semestral en versión digital ISSN-L 1515-2332 (versión On-line) editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tiene como objetivo publicar trabajos originales sobre Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación e información, Periodismo y disciplinas afines que son evaluados a través del sistema de referato externo doble ciego. No se cobra ningún tipo de Tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs),  en ninguna etapa del proceso de edición ni envío de los trabajos. Los autores tampoco percibirán ningún tipo de compensación monetaria por parte de la revista. Se publican artículos inéditos que no estén postulados simultáneamente en otras revistas (hasta 20 páginas incluyendo tablas, gráficos y figuras). El contenido publicado está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y postgrado.

Los autores deben enviar sus trabajos:
Los trabajos deberán enviarse a través de la plataforma de la revista: https://ojsintcom.unicen.edu.ar/

Se permite un máximo de tres autores

Sí tienen inconvenientes, enviar un e-mail: intercom@virtual.soc.unicen.edu.ar
Deben incluir datos personales del autor/es: nombre completo, áreas de investigación o interés, procedencia-afiliación institucional actual, dirección postal, dirección electrónica y ORCID

Roles de contribución de los autores

Intersecciones en Comunicación adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para para visibilizar, diferenciar y reconocer la participación de cada autora y autor con sus respectivos roles en la realización del documento de investigación.

Roles:

  1. Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  2. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación
  3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio
  4. Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación
  5. Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos)
  6. Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación
  7. Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas
  8. Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos
  9. Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis
  10. Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción)
  11. Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes
  12. Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas
  13. Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación
  14. Visualización: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos

 

Las referencias bibliográficas
Una vez realizada la prueba de edición las contribuciones aceptadas serán enviadas a los autores para examinar errores tipográficos. No se admitirá reescritura del texto en esta instancia.
Se solicitará a los autores que acepten el principio de autorizar correcciones de estilo que facilitarán la lectura de los trabajos sin modificar sus contenidos.
Presentación
Los artículos deberán ser inéditos. Los autores serán responsables del contenido de sus artículos, de la exactitud de las citas y referencias bibliográficas. La revista Intersecciones en Comunicación no brindará servicios tales como tipeado, impresión, fotocopiado, diseño, montaje de ilustraciones, los mismos quedan a cargo de el/los autor/es.
Se rechazarán los manuscritos que no estén de acuerdo con las siguientes normas:
No deben exceder las veinte (20) páginas (incluyendo resumen, texto, bibliografía, fotos, tablas y gráficos) escritas interlineado sencillo con letras en cuerpo 12 en todas sus secciones, en hojas numeradas, tamaño A4. Los márgenes superior e izquierdo deben ser de 4cms y los márgenes inferior y derecho de 2cms.

Secciones del manuscrito:

Título en español

Título en inglés

Resumen

Abstract

Texto

Agradecimientos

Referencias citadas

Notas

Roles de contribución de los autores

Figuras Tablas

Orden de las secciones:

Título en mayúsculas, centralizado, sin subrayar.

Autores, en el margen izquierdo, indicando debajo de cada autor lugar de investigación. La pertenencia institucional o académica in extenso y acrónimo si lo tiene. Dirección de email, país, y orcid.  (deben subir el mismo archivo anomizado para la evaluación)

 Resumen de aproximadamente 150 palabras y cinco palabras claves en idiomas español e inglés (Keywords).
Texto, con subtítulos primarios en el margen izquierdo, en mayúsculas sin subrayar; Subtítulos secundarios en el margen izquierdo, en minúsculas, cursiva.
Los párrafos comenzarán con sangría. El margen derecho puede estar justificado o no, pero no deben separarse las palabras en sílabas. Se solicita no usar abreviaturas, no exagerar en el uso de encomillados y evitar la referencia «op. cit.», así como el uso de negrita o bold en el texto. Se escribirán en itálica/bastardilla las palabras o frases que el autor crea necesario destacar y las palabras en latín o en lenguas extranjeras.

Las citas
Las citas textuales de más de tres líneas deberán escribirse en párrafos con una orden de sangría en el margen izquierdo, y estarán separadas del resto del texto por doble interlineado antes y después. Se recomienda la utilización de comillas sencillas (‘’) sólo cuando es necesario usarlas dentro de una cita textual.
En el caso de cita de entrevistas al finalizar la misma se deberá agregar paréntesis que consigne los siguientes datos: nombre y apellido del entrevistado, comunicación personal y fecha. En caso que el autor considera importante preservar la identidad del entrevistado podrá utilizar nombres ficticios aclarándolo previamente.
Las tablas, gráficos y fotos, no se incluirán en el texto, pero se indicará en cada caso entre paréntesis su ubicación en el mismo. Deben entregarse numerados según el orden en que deban aparecer en el texto, con sus títulos y/o epígrafes tipeados. Las imágenes fotográficas deberán estar en formato JPG. No deben exceder las medidas de caja de la publicación (13 x 20 cm), y deben estar citadas en el texto.
Para la composición de las referencias, se toman las pautas de estilo establecidas por la American Psychological Association (APA 7 ed).
Cita directa + autor/a mencionado
(año de la obra, luego del apellido del autor/a, y número de página, luego de la cita)
En esta dirección Romero y Gutiérrez (1987) afirman que los clubes pertenecen a ámbitos relativamente autónomos donde los sectores populares “encuentran la posibilidad de una participación activa e igualitaria” (p. 325).
Cita directa + autor/a no mencionado
(apellido del autor/a, año de la obra y número de página luego de la cita) Pocos usuarios saben cómo funciona el motor que pone en movimiento a las redes sociales. Menos conocimiento hay sobre el modo en que Twitter o Facebook deciden qué publicaciones llegan a nuestro muro, qué eventos están de moda (trending) o el modo en que los algoritmos deciden qué está dentro o fuera de nuestro alcance (Calvo, 2015: 13)
Cita indirecta / parafraseo + autor/a mencionado (solo el año de la obra luego del apellido del autor/a)
Para este caso Boltanski (2000 [1990]) las disputas se desarrollarán en relación a demandas que necesitan ser expresadas y reconocidas en el espacio público a través de la interpelación del mismo
Cita indirecta/parafraseo + autor/a no mencionado
(apellido del autor/a y año de la obra luego de la idea correspondiente)
En efecto, según ya se observó en otro trabajo (Álvarez Gandolfi, F., 2017), dentro del fandom circula una distinción que señala a los “posers” como aquellos fans más jóvenes y de sectores populares que supuestamente solo consumen los títulos más comerciales o conocidos –criticando a “los clásicos”– y dicen “ser otakus” por seguir una moda, desconociendo “lo que verdaderamente significa” y “haciendo que los otakus sean vistos como más raros de lo que ya son” porque llevan el fanatismo hacia un “extremo” y “hacen el ridículo” al “no respetar los límites sociales”
Citas de apoyo
(apellido de los/as autores/as y año de las obras luego del fragmento correspondiente)
Algunos reivindican tanto la sociología como la antropología para fundar un área específica que bajo el nombre de “sociología del cuerpo” (David Le Breton, 2002) o “antropología del cuerpo” (S. Citro, 2009; M. L. Esteban, 2004) reclaman posicionarse en el horizonte de las ciencias sociales.
Referencias bibliográficas citadas en el cuerpo del texto deberán incorporarse en la sección Bibliografía de manera alfabética, ordenada de acuerdo con el apellido del primer autor. Dos o más trabajos del mismo autor, ordenados cronológicamente. Varios trabajos del mismo autor y año, con el agregado de una letra minúscula con el siguiente criterio para todos
Apellido, Nombre. (Año) Titulo. Ciudad: Editorial
Libros de uno o varios autores
Villanueva, E.
2004. Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Norma- FLACSO. Buenos Aires.
Bourdieu P. y J. C. Passeron
2002. Cosas Dichas. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
Artículos en una Publicación Periódica
Díaz, C.
2003. Relaciones peligrosas. El eterno desencuentro entre el poder político y la libertad de expresión en Latinoamérica. El caso Argentino en los ’70. Diálogos de la Comunicación 66: 28 – 41
Artículo en una revista, sin autor
The Indian Homeland 1991 U.S. News and World Report. 8 July: 27-28.
Citas de diarios:
(Le Monde Diplomatique [LMD], 18 de Julio de 2006: número de páginas).
Items en un periódico
En los casos en donde no aparece el autor:
El Popular (E.P) [Olavarría, Buenos Aires]
2007 *breve descripción de lo que es citado, por ejemplo: “Aviso publicitario del Municipio local”+ Julio, 7: 14. Olavarría, buenos Aires.
Artículos electrónicos
Se deberá indicar entre paréntesis la fecha en que fue consultada la página Sitios WEB
Ferrand, A.
2002. «Las comunidades locales como estructuras meso», Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 3 (4). Consulta [14- 06-2006] en http://revista- redes.rediris.es
Los números de las notas aparecerán en el texto como sobreíndice (indicación «superscript»), sin paréntesis.

Cita de datos

Remesar Betlloch, X., Antelo, A., Llivina, C., Albà, E., Berdié, L., Agnelli, S., Alemany, M (2015). Influence of a hyperlipidic diet on the composition of the non-membrane lipid 6 pool of red blood cells of male rats. [dataset]. Versión de 22 de junio de 2015 Dipòsit digital de documents de la UAB. http:hdl.handle.net/2445/66010

Notas, deberán estar numeradas correlativamente al final del documento.

Sobre el uso de IA

De acuerdo con la recomendación de COPE, aquellos autoras y autores que utilizan herramientas de IA en la redacción del manuscrito, la producción de imágenes o elementos gráficos del documento, o en la recopilación y análisis de datos, deben indicarlos en los Materiales y métodos (o sección similar) cómo se utilizó la herramienta de IA y cual se utilizó. Se recuerda que las autoras y autores son totalmente responsables del contenido de su manuscrito, incluso aquellas partes producidas por una herramienta de IA, y por lo tanto son responsables de cualquier violación de la ética de publicación.

Lenguaje no sexista y buenas prácticas para la igualdad de género

Se recomienda leer con atención las pautas propuestas en la Guía para un lenguaje no sexista elaboradas por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el empleo adecuado en los artículos enviados.

Código de ética y buenas prácticas

Política respecto al plagio. Principio de ética en el proceso de publicación

Intersecciones en Comunicación analiza todos los artículos que recibe ante la posibilidad de plagio y/o autoplagio y uso no informado de IA a través del detector de plagio  y de la herramienta plagio y errores gramaticales 

Cuando los autores envían sus trabajos deben ser originales, estos no deben haber sido postulados en otras publicaciones previamente. Los editores reciben las postulaciones y las someten a análisis antiplagio a fin de corroborar que es un trabajo original y puede evaluarse. Durante el proceso de evaluación se les solicita a los revisores que en función de su experticia puedan detectar posible plagio. En caso de detectarse plagio o autoplagio el comité editorial seguirá los pasos propuestos por COPE Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada

Por tanto Intersecciones en Comunicación, adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics COPE (https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing)

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.