Plataformas de dinero digital y aplicaciones de pagos móviles

Una aproximación desde estudios de comunicación y medios

Autores/as

  • Luis Sebastián R. Rossi Instituto de Estudios Sociales- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-3638-5857

DOI:

https://doi.org/10.51385/qydb7466

Palabras clave:

plataformización, aplicaciones, medios, dinero digital, pagos

Resumen

Los escenarios pospandémicos fueron laboratorios para plataformas de dinero digital y para aplicaciones (apps) móviles de pagos. En ambos movimientos, formas y funciones dinerarias muestran su histórica constitución como medios de comunicación e información. Por ello, este artículo aborda estos tópicos desde disciplinas de diseño, comunicación y estudios de medios. Consecuentemente, recupera dos aproximaciones teóricas que analizan tanto las condiciones infraestructurales como las dinámicas simbólico-culturales en la mediación de prácticas microeconómicas. Seguidamente realiza una síntesis histórica de la plataformización a nivel infraestructural y de los constructos institucionales que promovieron el dinero móvil. Luego, se detiene en una aplicación de pagos correspondiente al Programa Billetera Santa Fe. La aproximación metodológica se desarrolla mediante análisis de documentación gubernamental, legislativa y empresarial y a través de métodos digitales de relevamiento de reseñas. En estos procesos de plataformización se advierten conflictividad, fricciones, dimensiones problemáticas y disputas en el devenir aplicación del dinero.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aktaş, C. (2017). The Evolution and Emergence of QR Codes. Cambridge Scholars Publishing.

Allums, S. (2014). Designing mobile payment experiences. O'Reilly Media.

Artopoulos, A., Cancela, V., Huarte, J., & Rivoir, A. (2019). “El último kilómetro del e-commerce” en: Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina, 259-282.

BCRA (2023, abril) Informe de Inclusión Financiera (IIF). Disponible en: https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/IIF-segundo-semestre-2022.pdf

BCRA (2023b, abril) Informe de pagos minoristas. Disponible en: https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/Informe-Mensual-de-Pagos-Minoristas-abril-2023.pdf

BCRA Comunicaciones “A” 5982; 6043; 6425; 6510. Disponibles en: https://www.bcra.gob.ar/SistemasFinancierosYdePagos/Buscador_de_comunicaciones.asp

Bunz, M., & Meikle, G. (2017). The internet of things. John Wiley & Sons.

Carballo, I., y Bartolini, M. (2020). “Pagos Digitales para la Inclusión Financiera de poblaciones vulnerables en Argentina”. Económica, 66.

Casasús, J. (1974). Teoría de la imagen. Salvat.

Cavallero, L., Gago, V., & Perosino, C. (2021). “¿De qué se trata la inclusión financiera? Notas para una perspectiva crítica”. Realidad Económica, 51(340), 9.

Coeckelbergh, M. (2016). Money machines. Routledge.

Dieter, M., Gerlitz, C., Helmond, A., Tkacz, N, van der Vlist, F. y Weltevrede, E. (2019). “Multi-situated app studies: Methods and propositions”. Social Media + Society, 5(2), 1–15. DOI: 10.1177/2056305119846486.

Dodd, N. (2016). The Social Life of Money. Princeton University Press.

Gobierno Provincia Santa Fe (2022). Informe de gestión – 1° mayo 2022. Disponible en: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/242438 Último acceso: enero 2023.

Gobierno Provincia Santa Fe (2023). Informe de gestión – 1° mayo 2023. Disponible en: https://www.santafe.gob.ar/documentos/Informe_de_gestion_2023.pdf Último acceso: octubre 2023.

Genc-Nayebi, N., & Abran, A. (2017). “A systematic literature review: Opinion mining studies from mobile app store user reviews”. Journal of Systems and Software, 125, 207-219.

Gilbert, E. (2005). “Common cents: situating money in time and place”. Economy and Society, 34(3), 357-388.

Gloerich, I., Lovink, G., & de Vries, P. (2018). MoneyLab Reader 2. Institute of Network Cultures.

Helmond, A. (2015). “The platformization of the web”. Social media + society, 1(2). DOI: 10.1177/2056305115603080.

Ingham, G. (2004). The nature of money. John Wiley & Sons.

Krämer, S. (2015). Medium, messenger, transmission. Amsterdam University Press.

Kudina, O., & Verbeek, P. P. (2019). “Ethics from within: Google Glass, the Collingridge dilemma, and the mediated value of privacy”. Science, Technology, & Human Values, 44(2), 291-314.

Lampland, M., & Star, S. L. (Eds.). (2009). Standards and their stories. Cornell University Press.

Lazzarato, M. (2013). La fábrica del hombre endeudado. Amorrortu.

Lovink, G., Tkacz, N., & de Vries, P. (2015). MoneyLab Reader 1. An Intervention in Digital Economy. Institute of Network Cultures.

Marazzi, C. (2014). Capital y lenguaje. Tinta Limón.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Paidós

Ministerio de Economía (2021). Estrategia nacional de inclusión financiera 2020-2023. Disponible: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/enif_2020-23_vf_011220_con_prologo_1.pdf

Ministerio de Economía (2021b). Plan Nacional de educación financiera. Disponible: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pnef_2022_1.pdf

Morris J.W. y Elkins E. (2015). “There’s a history for that: Apps and mundane software as commodity”. The Fibreculture Journal, 25(1), 62–87.

Morris, J.W. y Murray S. (Eds) (2018). Appified: Culture in the Age of Apps. University of Michigan Press.

Natile, S. (2020). The exclusionary politics of digital financial inclusion: Mobile money, gendered walls. Routledge.

Nain, A., & Jung, P. G. (2021). Understanding Money: Philosophical Frameworks of Monetary Value. Taylor & Francis.

Orrell, D., y Chlupatý, R. (2016). The evolution of money. Columbia University Press.

Parks, L. (2013). “Earth observation and signal territories: Studying US broadcast infrastructure through historical network maps, Google Earth, and fieldwork”. Canadian Journal of Communication.

Plantin, J. C., Lagoze, C., Edwards, P. N., & Sandvig, C. (2018). “Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook”. New media & society, 20(1), 293-310. DOI:10.1177/1461444816661553.

Programa Billetera Santa Fe (2021). “Términos y condiciones”. Disponibles en: https://www.santafe.gob.ar/ms/billeterasantafe/wp-content/uploads/sites/44/2021/11/TERMINOS-Y-CONDICIONES-PLUS-PAGOS.-v15.11.21.pdf Último acceso: octubre 2023.

Proyectos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Sistema Integral de Expedientes Legislativos. Disponibles en: http://186.153.176.242:8095/index.php. Último acceso: Octubre 2023. Proyectos de comunicación (numeración asignada) 2021: 42062, 43345, 44097, 44351, 44424, 44592 , 44703, 44803, 45096, 45136, 45330, 45718, 45780, 46064, 46135. 2022; 46277, 46333, 46482, 47192, 48226, 48332, 48498, 49424. 2023: 50529, 51389, 51427. Proyecto de Ley 2022: 49300.

Rogers, R. (2019). Doing digital methods. Londres: Sage.

Rossi, L. S. (2022). “Plataformización de la circulación: de las muchedumbres computables a la integración conflictiva”. Revista Crítica y Resistencias, 15, pp. 77-98.

Santos, W. (2020) (26 de agosto). “Financial APIs Continue to See Big Growth”. Disponible en: https://www.programmableweb.com/news/financial-apis-continue-to-see-big-growth/research/2020/08/26 . Última consulta: marzo 2023.

Schröter, J. (2018). “Das Geld und die Medientheorie“. Zeitschrift für Medienwissenschaft, 10(18-1), 59-72.

Schröter, J. (Hg.) (2014). Handbuch Medienwissenschaft. Stuttgart: J. B. Metzler

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Swartz y Stearns (2019) “Money and its Technologies. Making money move in the modern era.” A cultural history of money: in the modern age. Nelms, T. y Pedersen, D. (ed.). Bloomsbury.

Swartz, L. (2021). New Money: How Payment Became Social Media. Yale UP.

Van Dijck, J., Poell, T., y De Waal, M. (2018). The platform society: Oxford university press.

Vasilachis, I. (coord.) (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Weatherford, J. (1997). La historia del dinero. Andrés Bello.

Wennerlind, C. (2001). “Money talks, but what is it saying? Semiotics of money and social control”. Journal of Economic Issues, 35(3), 557-574.

Westermeier, C. (2020). “Money is data: the platformization of financial transactions”. Information, Communication & Society, 23(14), 2047-2063.

Zelizer, V. (2000). “Fine tuning the Zelizer view”. Economy and society, 29(3), 383-389.

Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Plataformas de dinero digital y aplicaciones de pagos móviles: Una aproximación desde estudios de comunicación y medios. (2025). Intersecciones En Comunicación, 1(19). https://doi.org/10.51385/qydb7466