Diálogo entre Crossmedia y Transmedia. El caso de The Rocky Horror Picture Show

Authors

  • Patricia Tartacovsky Universidad de Mendoza. Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.187

Keywords:

Crossmedia, Transmedia, Narrativas, Audiencias, The Rocky Horror Picture Show

Abstract

Se analiza el caso de The Rocky Horror Picture Show en sus aspectos crossmedia y transmedia, haciendo un recorrido por las distintas producciones que han surgido a lo largo de más de cuatro décadas de exhibición. El caso evidencia la posibilidad de la expansión de un universo narrativo a través de la participación activa del público, aún antes del desarrollo masivo de los medios digitales de comunicación. La interacción del público y la obra, especialmente a través del guión complementario interactivo creado por la audiencia, ha generado un diálogo entre producciones crossmedia y transmedia del mismo tenor que el diálogo entre autores y prosumidores, el cual se mantiene vigente aún en la actualidad.

Downloads

Download data is not yet available.

References

FilmAffinity España (s.f.). The Rocky Horror Picture Show. Recuperado de: The Rocky Horror Picture Show (1975) - FilmAffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film782908.html

Hayes, M. (Ed.). (2015). Fan Phenomena: The Rocky Horror Picture Show. University of Chicago Press.

IGDB. (s.f.). The Rocky Interactive Horror Show Game Press kit. IGDB. Recuperado de: htpps://www.igdb.com/games/the-rocky-interactive-horror-show-game

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidos Ibérica.

Jenkins, H. (2009a). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday). Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de: https://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html?rq=revenge

Jenkins, H. (2009b). The Revenge of the Origami Unicorn: The Remaining Four Principles of Transmedia Storytelling. Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de: https://henryjenkins.org/blog/2009/12/revenge_of_the_origami_unicorn.html

Movies Rocky Horror. (s.f.). Fanfiction. Recuperado de: https://www.fanfiction.net/movie/Rocky-Horror/

Rocky Horror Wiki (s.f.). Fandom. Recuperado de: https://rockyhorror.fandom.com/wiki/Rocky_Horror_Wiki

Ruiz Moreno, S. (2014). Las características de las narrativas transmedia. Naturalmente apropiadas a las necesidades comunicativas de las comunidades. En Irigaray, F. y Lovato, A. Hacia la comunicación transmedia. UNR Editora. E-book.

Schwab, S. (2019, October 22) Rocky Horror Picture Show comes to Telluride. The Journal. Recuperado de: https//www.the-journal.com/articles/rocky-horror-picture-show-comes-to-telluride

Scolari, C. (2012). Comunicación digital. Recuerdos del futuro. En: El profesional de la información. Vol. 21, Nro. 4, pp. 337-340.DOI 10.3145/epi.2012.jul.01Disponible en: https://repositori.upf.edu/handle/10230/25653

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Scolari, C. (2014). Narrativas Transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En: Anuario AC/E de cultura digital. Disponible en: https://www.accioncultural.es/es/ publicacion_digital_anuario_ac_e_cultura_digital_focus_2014

Solá Antequera, D. (2010). I´m here, I´m Queer, get used to it! Culto y celebración en The Rocky Horror Picture Show. En Revista Latente, Nº 8. Recuperado de: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13314

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Theatre Huntsville. (2021, October 15). Rocky Horror Audience Participation Script. Theatre Huntsville. Recuperado de: Rocky Horror Audience Participation Script — Theatre Huntsville (theatrehsv.org) recuperado de: https://www.theatrehsv.org

The Rocky Horror Picture Show. History (s.f.). The Rocky Horror Picture Show. The Official Fan Site. Recuperado de: www.rockyhorror.com/history/

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janes.

Published

2024-06-10

How to Cite

Diálogo entre Crossmedia y Transmedia. El caso de The Rocky Horror Picture Show. (2024). Intersecciones En Comunicación, 1(18). https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.187