Diálogo entre Crossmedia y Transmedia. El caso de The Rocky Horror Picture Show
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.187Keywords:
Crossmedia, Transmedia, Narrativas, Audiencias, The Rocky Horror Picture ShowAbstract
Se analiza el caso de The Rocky Horror Picture Show en sus aspectos crossmedia y transmedia, haciendo un recorrido por las distintas producciones que han surgido a lo largo de más de cuatro décadas de exhibición. El caso evidencia la posibilidad de la expansión de un universo narrativo a través de la participación activa del público, aún antes del desarrollo masivo de los medios digitales de comunicación. La interacción del público y la obra, especialmente a través del guión complementario interactivo creado por la audiencia, ha generado un diálogo entre producciones crossmedia y transmedia del mismo tenor que el diálogo entre autores y prosumidores, el cual se mantiene vigente aún en la actualidad.
Downloads
References
FilmAffinity España (s.f.). The Rocky Horror Picture Show. Recuperado de: The Rocky Horror Picture Show (1975) - FilmAffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film782908.html
Hayes, M. (Ed.). (2015). Fan Phenomena: The Rocky Horror Picture Show. University of Chicago Press.
IGDB. (s.f.). The Rocky Interactive Horror Show Game Press kit. IGDB. Recuperado de: htpps://www.igdb.com/games/the-rocky-interactive-horror-show-game
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidos Ibérica.
Jenkins, H. (2009a). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday). Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de: https://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html?rq=revenge
Jenkins, H. (2009b). The Revenge of the Origami Unicorn: The Remaining Four Principles of Transmedia Storytelling. Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de: https://henryjenkins.org/blog/2009/12/revenge_of_the_origami_unicorn.html
Movies Rocky Horror. (s.f.). Fanfiction. Recuperado de: https://www.fanfiction.net/movie/Rocky-Horror/
Rocky Horror Wiki (s.f.). Fandom. Recuperado de: https://rockyhorror.fandom.com/wiki/Rocky_Horror_Wiki
Ruiz Moreno, S. (2014). Las características de las narrativas transmedia. Naturalmente apropiadas a las necesidades comunicativas de las comunidades. En Irigaray, F. y Lovato, A. Hacia la comunicación transmedia. UNR Editora. E-book.
Schwab, S. (2019, October 22) Rocky Horror Picture Show comes to Telluride. The Journal. Recuperado de: https//www.the-journal.com/articles/rocky-horror-picture-show-comes-to-telluride
Scolari, C. (2012). Comunicación digital. Recuerdos del futuro. En: El profesional de la información. Vol. 21, Nro. 4, pp. 337-340.DOI 10.3145/epi.2012.jul.01Disponible en: https://repositori.upf.edu/handle/10230/25653
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Scolari, C. (2014). Narrativas Transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En: Anuario AC/E de cultura digital. Disponible en: https://www.accioncultural.es/es/ publicacion_digital_anuario_ac_e_cultura_digital_focus_2014
Solá Antequera, D. (2010). I´m here, I´m Queer, get used to it! Culto y celebración en The Rocky Horror Picture Show. En Revista Latente, Nº 8. Recuperado de: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13314
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Theatre Huntsville. (2021, October 15). Rocky Horror Audience Participation Script. Theatre Huntsville. Recuperado de: Rocky Horror Audience Participation Script — Theatre Huntsville (theatrehsv.org) recuperado de: https://www.theatrehsv.org
The Rocky Horror Picture Show. History (s.f.). The Rocky Horror Picture Show. The Official Fan Site. Recuperado de: www.rockyhorror.com/history/
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janes.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Patricia Tartacovsky
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.