Diálogo entre Crossmedia y Transmedia. El caso de The Rocky Horror Picture Show
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.187Palabras clave:
Crossmedia, Transmedia, Narrativas, Audiencias, The Rocky Horror Picture ShowResumen
Se analiza el caso de The Rocky Horror Picture Show en sus aspectos crossmedia y transmedia, haciendo un recorrido por las distintas producciones que han surgido a lo largo de más de cuatro décadas de exhibición. El caso evidencia la posibilidad de la expansión de un universo narrativo a través de la participación activa del público, aún antes del desarrollo masivo de los medios digitales de comunicación. La interacción del público y la obra, especialmente a través del guión complementario interactivo creado por la audiencia, ha generado un diálogo entre producciones crossmedia y transmedia del mismo tenor que el diálogo entre autores y prosumidores, el cual se mantiene vigente aún en la actualidad.
Descargas
Referencias
FilmAffinity España (s.f.). The Rocky Horror Picture Show. Recuperado de: The Rocky Horror Picture Show (1975) - FilmAffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film782908.html
Hayes, M. (Ed.). (2015). Fan Phenomena: The Rocky Horror Picture Show. University of Chicago Press.
IGDB. (s.f.). The Rocky Interactive Horror Show Game Press kit. IGDB. Recuperado de: htpps://www.igdb.com/games/the-rocky-interactive-horror-show-game
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidos Ibérica.
Jenkins, H. (2009a). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday). Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de: https://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html?rq=revenge
Jenkins, H. (2009b). The Revenge of the Origami Unicorn: The Remaining Four Principles of Transmedia Storytelling. Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de: https://henryjenkins.org/blog/2009/12/revenge_of_the_origami_unicorn.html
Movies Rocky Horror. (s.f.). Fanfiction. Recuperado de: https://www.fanfiction.net/movie/Rocky-Horror/
Rocky Horror Wiki (s.f.). Fandom. Recuperado de: https://rockyhorror.fandom.com/wiki/Rocky_Horror_Wiki
Ruiz Moreno, S. (2014). Las características de las narrativas transmedia. Naturalmente apropiadas a las necesidades comunicativas de las comunidades. En Irigaray, F. y Lovato, A. Hacia la comunicación transmedia. UNR Editora. E-book.
Schwab, S. (2019, October 22) Rocky Horror Picture Show comes to Telluride. The Journal. Recuperado de: https//www.the-journal.com/articles/rocky-horror-picture-show-comes-to-telluride
Scolari, C. (2012). Comunicación digital. Recuerdos del futuro. En: El profesional de la información. Vol. 21, Nro. 4, pp. 337-340.DOI 10.3145/epi.2012.jul.01Disponible en: https://repositori.upf.edu/handle/10230/25653
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Scolari, C. (2014). Narrativas Transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En: Anuario AC/E de cultura digital. Disponible en: https://www.accioncultural.es/es/ publicacion_digital_anuario_ac_e_cultura_digital_focus_2014
Solá Antequera, D. (2010). I´m here, I´m Queer, get used to it! Culto y celebración en The Rocky Horror Picture Show. En Revista Latente, Nº 8. Recuperado de: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13314
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Theatre Huntsville. (2021, October 15). Rocky Horror Audience Participation Script. Theatre Huntsville. Recuperado de: Rocky Horror Audience Participation Script — Theatre Huntsville (theatrehsv.org) recuperado de: https://www.theatrehsv.org
The Rocky Horror Picture Show. History (s.f.). The Rocky Horror Picture Show. The Official Fan Site. Recuperado de: www.rockyhorror.com/history/
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janes.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Patricia Tartacovsky
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.