La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021
¿qué imágen tuvo en los medios de comunicación online?
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v2i17.190Palabras clave:
Agenda Setting, elecciones, atributos, Javier Milei, valoraciónResumen
Este artículo analiza la imagen que los portales online de La Nación, Infobae, Página 12 y Ámbito construyeron de los candidatos a diputados José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, durante las dos semanas previas y las dos posteriores a las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021. De una muestra de 249 piezas periodísticas, se estudian los atributos que los medios utilizan para caracterizarlos así como la valoración dada.
Se observa que quien tuvo mayor visibilidad fue Javier Milei. Los atributos a los que se les dio más espacio fueron la ideología y el comportamiento. Se destaca una fuerte valoración negativa hacia Milei y Espert por parte de Página 12. De forma contraria y en un menor porcentaje, le sigue la valoración positiva general a Milei por parte de Infobae y, en menor medida, una leve tendencia de La Nación a valorar de forma negativa al candidato de La Libertad Avanza, una leve tendencia por parte de Infobae a valorar de forma positiva a ambos personajes en notas donde ambos son nombrados, y una propensión a valorar negativamente a Milei y a Espert por parte de Ámbito.
Descargas
Referencias
(18 de febrero de 2022). EL 2021 DE LOS SITIOS DIGITALES TERMINÓ CON INFOBAE LIDERANDO Y LA NACIÓN CONSOLIDADO EN EL SEGUNDO LUGAR. TotalMedios.https://www.totalmedios.com/nota/48115/el-2021-de-los-sitios-digitales-termino-con-infobae-liderando-y-la-nacion-consolidado-en-el-segundo-lugar
(16 de noviembre de 2021). El video del exabrupto de Espert, tras ser electo diputado: "¡Tengo fueros, quiero tetas!". Ámbito. https://www.ambito.com/politica/jose-luis-espert/el-video-del-exabrupto-espert-ser-electo-diputado-tengo-fueros-quiero-tetas-n5318239
(19 de noviembre de 2021). El partido de Javier Milei celebró la absolución del joven que mató a dos personas en una protesta antirracista en EEUU. Ámbito. https://www.ambito.com/politica/javier-milei/el-partido-celebro-la-absolucion-del-joven-que-mato-dos-personas-una-protesta-antirracista-eeuu-n5320819
Alayón, N. (9 de noviembre de 2021). Eva Perón y Javier Milei- Página 12. https://www.pagina12.com.ar/380735-eva-peron-y-javier-milei
Aruguete, N. (2016). El poder de la agenda. Política, medios y público (2015). Buenos Aires: Biblos.
Benegas Lynch, A. (27 de noviembre de 2021). Javier Milei, una píldora demasiado grande para timoratos. Infobae. https://www.infobae.com/opinion/2021/11/27/javier-milei-una-pildora-demasiado-grande-para-timoratos/
Bruschtein, L. (20 de noviembre de 2021). El falso debate sobre seguridad: ¿Qué vida vale más: la de un kiosquero o la de un pibe? Página 12. https://www.pagina12.com.ar/383954-el-falso-debate-sobre-seguridad-que-vida-vale-mas-la-de-un-k
Capdevila, I (19 de noviembre de 2021). La “derecha 3.0″: Trump, Bolsonaro… ¿y después Kast y Milei? La Nación. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/la-derecha-30-trump-bolsonaro-y-despues-kast-y-milei-nid19112021/
Casermeiro de Pereson, A. (2004). El hallazgo de Chapell Hill en Los medios en las elecciones: la Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires.
Giacometti, M (4 de abril de 2021). Elecciones legislativas 2021: ¿Qué se vota y a quiénes se les vence el mandato?. Ámbito. https://www.ambito.com/politica/elecciones-2021/elecciones-legislativas-2021-que-se-vota-y-quienes-se-les-vence-el-mandato-n5111251
Laflor, L. M. (2016). La imagen de Dilma Rousseff en la prensa argentina durante la campaña electoral de 2010. Avatares de la comunicación y la cultura, 12, 1-11.
Lippmann, W. (1964). La opinión pública, Fabril. Bs. As.
Pereyra, R., Alonso, E. & Díaz, E. (2022). Cobertura noticiosa de candidatos electorales. Portales informativos online en las elecciones de 2019 en Argentina. InMediaciones de la Comunicación, 17(2), 93-119. DOI: https://doi. org/10.18861/ic.2022.17.2.3333
Weaver, D., Graber, D., McCombs, M., & Eyal, C. (1981). Media Agenda Setting in a Presidential Election: Issues, Images and Interest. New York: Praeger.
Zunino, E. (2018). Agenda Setting: cincuenta años de investigación en comunicación. Intersecciones en comunicación, 12.
Gómez Wagner, C., Koziner, N. (2019) Relevancia en medios digitales: Análisis del tratamiento del debate presidencial argentino durante la campaña de 2019; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 11; 11-2019; 38-57
López Segrega, F. (2016). América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha. Ediciones Ciccus-CLACSO. https://biblioteca repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/16488/1/America-Latina-Crisis-del-neoliberalismo.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Intersecciones en Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.